El alto de mi abuela, el altillo de mi suegra

Fin de semana de embutidos y recuerdos

Anuncios

Este fin de semana, de la diestra mano de mi suegra, y de su paciencia, volví a rememorar cómo se hacía embutido. Fue un trabajo en familia, como ha sido siempre. Nos juntamos en la cocina de la casa con las tripas bien lavadas y el relleno adobado y nos pusimos a la tarea. Tras varias roturas, la manivela no paró de moverse y conseguimos, antes de terminar la mañana, 30 kg de chorizos, salchichones y lomo.
image

Mientras manipulaba la máquina, recordaba que la nuestra, tantas veces usada por mi abuela, pero relegada a un rincón.
Al colgar el embutido, en los palos de madera, regresé al alto ( altillo lo llaman otros) de la casa de mi abuela. Era un espacio abuhardillado con demasiados trastos, el suelo de vigas de madera que crujían bajo mis pies y el techo, también de vigas , hacía tiempo que dejaba pasar algo más que frío.
Los embutidos solían colgar cerca de la ventana que, tapada con una rejilla impedía a otros invasores, a parte de mí mismo, acercarse a tan delicioso manjar.
Cerca de las rastras de chorizo, siempre colgaban otras de ajos y más allá cebollas y pimientos. Debajo de ellas había dos tinajas con pimientos y guindillas en aceite. Esa imagen, bien podría parecer la de un bodegón costumbrista, que hoy en día,  en los bajos de muchas casas, tratamos de decorar de manera rústica y antigua; merenderos o txokos para dar cuenta de las viandas que antes se guardaban en los altillos, aunque el guiso se caliente hoy con inducción, lejos de las cocinas de leña.
Mientras cuento los días para que el embutido de mi suegra se haya curado y podamos hincarle el diente, se me hace la boca agua al recordar el olor del alto, olor a tierra y madera, y pimentón y aceite y con ganas de engrasar la máquina de hacer chorizos de mi abuela, para volver a llenar algún alto de olores de antaño con los que pasar el verano hasta la matanza siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s