Los ancianos del banco

image

Todos los días que no llueve allí están, en el banco que hay en el lado sur del hospital. Desde que decidí recuperar la forma humana a base de zancadas, y aprovechando que vivo cerca del hospital, trato de realizar un circuito circular que me hace rodear el edificio en el que estos señores, siempre que no llueve, vigilan mi paso. Entiendo que el día que el sol pegue con fuerza no estarán.
Los primeros días sólo saludaban con la cabeza, y recientemente ya han empezado a levantar la mano. Rondarán los 90 años, piel curtida, manos débiles que jueguetean en ambos casos con los bastones bastantes desgastados.
Ambos llevan tapada la cabeza. Uno con visera, el otro con sombrero.
Siempre me pregunto por qué tan cerca del hospital. Por qué no en un parque cercano. Quizás quieren estar cerca por si les pasa algo, como diciendo: “Tendría gracias que hayamos sobrevivido a guerra y hambre, y ahora que me pille lejos de un médico.”
Hablan poco. El tiempo, seguramente será su tema preferido, sin embargo, todavía tienen mucho que contar. El próximo día me acercaré con papel y lápiz en vez de con los cascos de música, por si me pueden contar algo interesante que trasladar a 12 celemines.

Quizás vengan de un pueblo y su historia sea similar a los que conozco. Quizás sean de la ciudad y la hayan visto crecer y deshumanizarse. Quizás son de otra zona de España y pueda enriquecerme con sus relatos. Echo en falta la veneración que en otros países se les da a los ancianos, siempre rodeados de niños ávidos de escuchar. Países donde la tradición oral es  importante y no un cuentacuentos en las fiestas de un pueblo o una representación juglaresca en las ferias medievales tan extendidas.
Relatos en los que quizás entendiéramos qué estamos haciendo mal. Pero supongo que pensaremos que son cosas de viejos, que con nosotros ya no va la cosa. Que las guerras las vivan otros y el hambre se cure a base de precocinados.
El próximo día me pararé, espero que todavía sigan ahí.

Olió a tierra mojada y recordó a dónde pertenecía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s