Viaje a Oriente

Cuando traspasas el umbral de cualquier tienda de especias, la reacción de cualquiera es cerrar los ojos y dejarse llevar por el sentido del olfato.

image

En la primera bocanada, se mezclan laurel y pimentón de cocina tradicional, con el orégano, tomillo y romero de gusto mediterráneo. La imagen de una cocina antigua, con ramas de laurel junto a rastras de ajos, un gran hogar, una mesa de madera antigua, botes de cristal de distintos tamaños vienen a tu mente. Una señora con moño y delantal dando vueltas al puchero.
Abres los ojos y compruebas en un solo vistazo los botes colocados con meticuloso orden, encerrando colores vivos y cuya fragancia te va llegando a medida que se van abriendo.
Si la tienda consiste en sacos abiertos o el puesto del mercado se llena de cuencos con los brillantes condimentos, bien parece que estuviésemos viajando por Oriente aunque te encuentres en pleno centro de Logroño. La explosión en la nariz es espectacular. Demasiadas fragancias al mismo tiempo. Distintas fotogramas de películas de cocinas de todo el mundo pasan por tu mente.
Y cuando sales del puesto con varios paquetes en la mano, mientras caminas, dejas un rastro de olor a cocina y a viaje, a un guiso de antaño con la familia a la mesa o puesto callejero oriental con la mochila al hombro y el cuaderno de viaje en el bolsillo, mezclando ambos mundos.

image

Mientras mi mente vuela empujada por el olor a  tés y pimientas, pienso que la cocina es una metáfora del ser humano y que, las personas que alaban las croquetas de su madre, quizás debieran apreciar un buen curry, aunque los haya que piensen que el arroz sólo se le puede aderezar con azafrán. Quizás nuestro mundo sería más sabroso si incluyésemos en nuestro especiero algo nuevo de vez en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s