De hoces y zoquetas

Unos días atrás, entré con mi hija en un pajar medio derruido en un pueblo. Al pasar debajo de un viga, unos tacos de madera huecos me golpearon en la cabeza. Al retroceder para ver de qué se trataba, di con dos zoquetas que estaban colgadas del techo.
Las zoquetas son unas piezas de madera que se utilizaban para secar, cuando la siega todavía se hacía a mano. Cabían cuatro dedos mientras que el pulgar quedaba libre para agarrar las mieses.

image

Se lo expliqué a mi hija que pensaba que siempre se había cosechado con máquinas. Sólo el conductor.
Hubo un tiempo, le dije, no hace mucho, que la gente iba en grupo a trabajar y se segaba a mano. Con una hoz en la mano y una zoqueta en la otra. Parando para comer allí mismo. Antes no se iba en coches.
También se utilizaban para limpiar los regadíos de las hierbas que habían crecido durante la primavera y hacerlo utilizable para el verano.

image

En esta época, todavía se ven cuadrillas de personas que pertecen al regadío en cuestión, volver a la labor de esa limpieza como cada año. En grupo. Cuidando de lo que es suyo.
Creo que la capacidad de ayuda y cooperación con estas tareas  y la inevitable soledad de otras muchas hacen que el carácter de esta gente se haya forjado  en la ayuda lejos del individualismo y la competición en que nos vemos sumidos en nuestra época.
Así que la próxima vez que vean un grupo de limpieza metidos hasta la cintura en una regadera con hoces en la mano y de edades seguramente heterogéneas, probablemente sean los orgullosos propietarios de las tierras de regadío que lo circundan preparándose para regar las viñas, los frutales o las huertas de hortalizas durante la época más seca sacando los frutos de la tierra que cuidan.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s