El jardinero y el hortelano

Este fin de semana he compartido tiempo con los tipos del título.

image

El hortelano posee una huerta fabulosa, llena de color a medida que se  acerca el verano. Verduras, frutas y hortalizas se alinean de manera ordenada para aprovechar los riegos o las sombras que pudieran dar las tapias medio derruidas que hacen de linde con el siguiente vergel.

image

El jardinero no tiene menos colores ni orden en sus dominios. En su caso, la pared medio derruida forma parte del escenario donde colocar distintas flores que vuelven a dar vida a muros que hace tiempo que no la albergan.

image

Ambos tienen en común el amor por su parcela, su disponibilidad, emplear el tiempo necesario en el trabajo, la finura en las maneras ya sea de unas tijeras diminutas o un vasto azadón.

Sin embargo hay algo que los diferencia. Así como para el primero su fin último es el producto, que a base de riego y sol obtendrá tarde o temprano, el del segundo es la estética. El primero denota dinamismo y el segundo, una especie de contemplación. Olores y sabores el primero, una instantánea enmarcada el último.

image

En ambos casos, aprovechar los recursos y reutilizar una y mil veces materiales es su forma de trabajar; pero, así como uno exprime los mismos dando protagonismo a la cesta que baja para casa, el segundo no escatima en ornamentos para conseguir sus objetivos. Así, no hay hortelano que se precie que no tenga un somier a modo de puerta en su huerta o que no se queje se la subida de 10 céntimos en una planta, ni jardinero que no tenga una valla diminuta separando distintas flores o una orza de barro descascarillada flanqueando un camino sinuoso hacia la casa.

image

La verdad que tengo la suerte de tener cerca a los dos, y ser un cliente asiduo de sus productos. ¡¡ Imaginaos una mezcla de ambos!!

Por estas fechas, al cerrar los ojos,  aprovechando los rayos de sol que empiezan tímidamente a calentar, me viene a la mente la imagen de cualquiera de ellos, camisa abierta, sombrero de paja deshilachado, con su figura  a contraluz, como la premonición de una temporada espectacular.

 

image

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s