La vendimia en familia


Arreciaba un sol de justicia para haber dejado atrás Septiembre hace días. Cualquier escusa es buena para enderezar la espalda y más cuando la vi es conocida y graciosa.

– Qué envidia!- nos gritó alguien desde no tan lejos para el volumen empleado.- Así da gusto, vendimiar como antes. En familia.

– Hasta para comer da gusto la compañía- le contestó uno de los que poco a poco íbamos emergiendo de entre las cepas.

Después de unos minutos de conversación centrada en la calidad de la uva, el grado, invitarles a que nos echaran una mano si estaban ociosos e incluso a almorzar lo que nos había sobrado, proseguimos con la labor. Yo con una sonrisa en la boca. Qué razón lleva, pensé. Ya no se vendimia en familia.

Recordé que antes, al alba, pequeños tractores con remolques más pequeños peregrinaban hacia las viñas como si de una romería se tratase. Muchos de ellos con familias enteras en el interior (siempre me pregunté cómo volverían), incluso amigos que venían a ayudar y a pasar un día disfrutando por los que ahora se paga en las bodegas.  Portaban capazos con almuerzo y comida para no volver a casa hasta acabar la labor. En la parada del medio día, manta al suelo, la estampa nada tenía que envidiar al mejor picnic de Instagram. Una vez acabada la viña, la fila o las ganas, volvían esos pequeños tractores cargados hasta las trancas camino de la bodega. Aquella cooperativa de la que hablé hace tiempo, orgullo de todos sus socios. Y allí, plagado de corrillos charlando, discutiendo y riendo, se echaba la noche a la espera de descargar.

Hoy en día son las cosechadoras las que observas embobado tragarse los renques de cepas en horas lo que otrora costaba dias. Y las cuadrillas hablan mil lenguas. 

Y, mientras esperas en la bodega, ves aparecer un tractorcillo avanzando tranquilo, parece que hasta los tractores descomunales con enormes vasijas le abrieran paso y piensas: ” Ahí lo tienes, todavía hay gente que vendimia en familia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s