De chozos y chozas

Puntualmente tengo que desplazarme por motivos laborales. Siempre sigo el mismo itinerario. Buena parte del trayecto transcurre por una carretera entre viñas. Veo como el paisaje cambia mes a mes. Peladas durante el invierno, verdeando en esta época, exhuberante en poco tiempo y con un rojizo espectacular en otoño. Todo cambia.

Sin embargo, hay algo que permanece inmutable, y es un chozo junto a una viña cercana a la carretera. Un chozo o guardaviñas es una edificación de piedra, generalmente con forma circular cuya techumbre tiene forma de falsa cúpula. Eran utilizados por la gente que trabajaba las viñas o pastores cuando les sorprendía algún temporal.

Junto a ese guardaviñas siempre suele estar aparcado un todoterreno. Ese coche lleno de barro por su uso, demuestra el desuso en el que la edificación de al lado ha caído. Hoy en día podemos volver a casa si cualquier inclemencia se nos presenta. Hace tiempo, cuando se pasaba todo el día en el campo sí que era refugio ante la lluvia o resguardo a la sombra para echar un bocado antes de continuar la tarea.

Hoy en día el muchas de estas chozas con otros formatos yacen semiderruidas pasto de la naturaleza donde quien busca refugio son los temporeros que en época de vendimia no tienen otro lugar donde cobijarse.

Sigo mi camino recordando las veces que habíamos usado estas chozas cuando, al cabo de un rato, ya en tierras alavesas, paso cerca de un caserío que siempre me roba una mirada, situado en un entorno verdísimo con un puñado de ovejas pastando y un inmenso pinar al fondo. Siempre me ha parecido envuelto en un halo de decrepitud y me he preguntado si estaría habitado y a qué se dedicarían sus moradores en el caso de que los tuviera. Quizás a elaborar queso de leche de las ovejas cercanas. 

Pero hoy luce distinto. Una pila de tejas se acumula en un lateral, hay alguien trabajando en las ventanas y una hormigonera da vueltas junto a la puerta.

Parece, me digo a mi mismo, que todavía hay esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s