Llamando a vereda

Siempre había pensado que las veredas eran caminos estrechos por donde transitaban animales o el afán de educar haciendo entrar a los niños en la misma.

Sin embargo, hace varias semanas, aprendí una nueva acepción del término. Y es que estando tan ricamente libro en mano y piernas estiradas, escuché que habían llamado a vereda. Intrigado por si Vereda era un personaje desconocido me acerqué al grupo que, al parecer, lo había mandado llamar.

Rápidamente entendí que Vereda no era un personaje sino un grupo de personas que se juntaban para un fin común, generalmente constructivo o de limpieza en puebloa donde la figura del alguacil, dejó de existir hace tiempo..

La llamada a vereda en cuestión era de limpieza de las calles de un pueblo de montaña al que acudo con cierta asiduidad. Se hicieron grupos, y se repartieron por distintas zonas. Así que me vi con una azadilla en la mano, en vez de un libro, jurando en silencio por no poder acabar la novela que se estaba poniendo interesante, para cavar y limpiar los lindes de las calles que, debido a la integración de la naturaleza en el pueblo, estaban invadiendo las vías estrechándolas como hacía años, y debido al desuso del animal como elemento de tracción, los nuevos mecanismos de carga, generalmente coches todoterreno, era necesaria su ampliación.

Después de unas horas de trabajo duro, sudado e informado de todas las novedades del pueblo, pues la conversación no había parado en la cuadrilla en toda la mañana, fui convidado a un aperitivo a modo de pago por el esfuerzo aportado.

Volví para casa a retomar la lectura y el descanso, pensando en que está todo inventado y que ciertos pueblos, llevan décadas realizando asambleas sin megáfonos para gestionar servicios que de otra forma no tendrían. Una idea de comunidad que se está perdiendo subcontratado el servicio por un canon que trimestralmente nos carguen en nuestra cuenta corriente.  No vaya a ser que nos tengamos que mover del sofá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s