Una jarra de agua fresca

Hace un tiempo en un restaurante, compartíamos mesa y mantel con unos amigos. Después de pedir los platos se me ocurrió preguntar al camarero si sería posible sacar una jarra de agua. Del grifo. Todos los comensales y el camarero mismo me miraron como si fuese un tacaño a pesar de que la cuenta final por persona, incluyendo el vino, superaría los 40 euros. Pareciera como si pedir una jarra de agua estuviese ligado a menús del día baratos. ¿Por qué?

No hace tanto tiempo, antes de que el agua embotellada entrará en nuestros hábitos de consumo, en los restaurantes lo normal es que el agua se sirviese en jarra. Excepto en las zonas donde el agua corriente era insalubre o tuviese un sabor especialmente malo. No hablo de la época de botijos y de ir con el cántaro a la fuente, cuya agua provenía de manantiales naturales. Me refiero a nuestra época más reciente.

Hoy en día, el agua corriente de nuestras casas tiene una calidad excepcional, y sin embargo acumulamos garrafas y botellas de agua de sabor neutro y calidad muchas veces inferior, mucho más dura, utilizando plásticos para que la rueda del consumo estúpido no pare. No vaya a ser que nos dé por abrir de nuevo el grifo y utilizar un bien, generalmente abundante, por el que pagamos y exigimos su control.

Es curioso que en las ciudades del mundo que consideramos más cosmopolitas y modernas como Oslo, Londres o Nueva York, en los restaurantes, lo normal es que el agua se sirva en jarra y, si se quiere embotellada, se pida aparte. Aquí casi da vergüenza pedir un vaso de agua con un café.

Estamos tan acostumbrados a adquirir productos envasados, desde alimentos hasta la ropa, que parece que nos diese miedo echarle la mano a algo que no tenga un precinto de calidad. 

Aprovechando los desplazamientos estivales, en los que solemos comer o cenar fuera de casa, con el permiso de la cervecita del aperitivo y el vino de la zona, intentaremos encontrar algún sitio donde el agua la sirvan como siempre: en jarra. Eso sí, esperemos que fría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s