Haciendo cisco

th2

Ahora que se acerca una nueva ola de frío, pienso en lo fácil que es subir un par de grados el termostato de tal manera que apenas notemos el temporal en casa. Sin embargo, no siempre fue así.

Los inviernos en casa de mis abuelos siempre tuvieron cálidas noches y frías mañanas. Las noches eran cálidas por los diferentes métodos para calentar la casa y el recuerdo de aquellas mañanas siguen siendo gélido porque había que reunir el valor de poner un pie en aquellas baldosas, siempre heladas. Además, cuando me levantaba, aunque estuviese helando, las ventanas estaban abiertas y una corriente recorría el pasillo.

Sin embargo, a medida que avanzaba el día, las casas iban cogiendo temperatura, de tal manera que, por la tarde, bajo la mesa camilla en el brasero ardía el cisco dejando la estancia con aquel olor tan característico, mientras echaban una partida a las cartas para llenar aquellas tardes sin luz.

82248343_e8c9581095_m

Por las noches, mientras en la cocina económica de leña se calentaba la sopa, también lo hacía una tartera con agua, para llenar las botas ( o bolsas) de agua con las que calentar la cama si conseguías no quemarte con esa goma ardiente. Me cuentan que en otras casas, calentaban la cama con un calentador de ascuas de cobre. En otras, la chimenea del hogar seguía activa y en otras las estufas de leña presidían la sala. 15890964021_93652e5dc2_m

La leña siempre fue importante como combustible. Había que recogerla, cortarla, dejarla secar y volver a cargarla hasta casa. Había que preparar el cisco, que no era más que apocar una hoguera hecha en un hoyo echándole tierra cuando las ascuas estaban incandescentes par, más tarde, alimentar los braseros.th

¡ Qué esfuerzo!,  pensaba. Eran otros tiempos, me decía, excusándome, mientras subía un grado más el termostato, que me estoy quedando helado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s