La matanza

20180226_221700

Ahora que ya tenemos en las mesas los primeros embutidos que preparamos hace unas semanas, justo cuando el invierno toca a su fin recordamos un tema que antaño se realizaba mucho antes para poder subsistir en aquellos duros inviernos sin provisiones.20180225_215038

Son innumerables los refranes sobre el cerdo y la matanza. De ahí la importancia a lo largo del tiempo de este animal como un clásico de la subsistencia y del aprovechamiento en épocas de escasez como el invierno. La crianza de este animal está ligada a la cultura popular y a tradiciones que se han perpetuado durante siglos.

A día de hoy, se impone una forma de vida y las viejas casas con corrales en la parte de atrás han desaparecido. Y las nuevas generaciones no conocen todo el proceso y, en muchas ocasiones, sienten repulsión por esta actividad. Sin embargo, todavía quedan románticos que se afanan por mantener estas tradiciones. Los hay que siguen criando algún cerdo. Algunos, compran el cerdo ya criado para dar uso a la banca para matar al cerdo. Otros tantos, lo adquieren ya muerto y realizados los obligatorios análisis, y se afanan en descuartizarlo planteando un método de conservación para cada parte. Las chuletas, el lomo, la cabeza, la piel, los jamones y las paletas, hasta el rabo. Hay incluso gente que compra el lomo y las especies y elabora el embutido para luego secarlo, incluso en los trasteros de las ciudades.

Cualquier excusa es buena para hacer familia. Si, además, se prepara una caldereta con huesos sobre la marcha o unos huevos con el picadillo sobrante, la jornada no puede acabar de mejor manera.

Al final del día, cuando terminas de colgar en el alto todo el arsenal de lomos, chorizos y salchichones, y el olor impregna la escalera, tienes la sensación de haber viajado a otra época, en la que, el que tenía un cerdo, tenía garantizado el alimento para pasar el invierno.

wp-1456868702239.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s