Elaborando supurao

Pues que nos hemos liado a preparar esa delicia que es el supurao.
Recuerdo de pequeño, en Navidad, mi abuelo sacaba la botella que guardaba sólo para ocasiones especiales  y me dejaba probar este licor dulce. Siempre había querido prepararlo pero siempre había una excusa para no meternos en faena: que si ya no nos quedaba uva, que si no había tiempo, que si el tempranillo se nos iba a podrir, mientras que veía con envidia que mi tía Corti se animaba a ello y me obsequiaba con una botellita que me animó a probar mi propia ‘cosecha’.
Este año no dejamos pasar la oportunidad y no vendimiamos unas cuantas buenas cepas de garnacha para probar.
Con ayuda del equipo de 12 Celemines ( básicamente la familia), cortamos la uva y la trasladamos cuidadosamente para colocarla intacta sobre un entramado que elevamos del suelo para que la uva se pasificara pero no sé pudriera.
Pasaron las semanas y fuimos comprobando como la corriente de aire dejó ventilados los racimos y poco a poco fueron mermando de tal manera que para Navidades ya estaban listas para el siguiente paso, pero aún así, lo dejamos unas semanas para que el azúcar se concentrara más.
Por fin llegó el momento de pensar las uvas que se habían quedado en la mitad. Pensamos que no sacaríamos ni para una botella, pero cuál fue nuestra sorpresa, cuando vimos que el chorro que salía de una prensa casera que nos prestaron, no paraba hasta llenar un bidón.
” Déjalo hasta verano para que fermente y luego me cuentas…” Me dijeron. Así que ya os iremos contando la cata de supuraos que prepararemos para fiestas. Estamos impacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s